La Gruta de las Canicas al sur de Tabasco

En las cercanías de la ciudad de Teapa, pequeña población enclavada en las estribaciones de la Sierra de Chiapas, al sur de Tabasco.existe un conjunto de varias cavernas cuya riqueza no consiste en tesoros prehispánicos o minas de oro o plata, sino pequeñas esferas del tamaño de una canica hechas de capas concéntricas de calcita.

Este sitio se localiza en una gruta próxima al cerro del Coconá, en una extensión de menos de una hectárea. Esta caverna, al igual que las anteriores, presenta un desarrollo horizontal con espaciosos pasajes y salones. A doscientos metros en el interior de la cavidad llegamos a una sala con dos ramales.

Al llegar al fondo de la galería las luces de las lámparas revelan una visión extraordinaria: todo el piso está cubierto por miles y miles de pisolitas. La alfombra de canicas cubre un espacio en forma de media luna de 8 m de ancho por 6 m de fondo.

Las perlas de las cavernas se forman cuando un núcleo de materia, como es el caso de un grano de arena, empieza a acumular capas sucesivas de calcita a consecuencia del movimiento producido por gotas y salpicaduras de agua.

Al iluminar el interior se observa que la galería es una una gatera que continúa por varios metros y que el tapiz de canicas se extiende hasta la oscuridad.

La gatera desemboca en una galería de más de 25 m de largo, casi 5 de alto y 6 de ancho.

Las pisolitas cubren todo el suelo de la cámara. Es un océano petrificado de miles, probablemente millones, de esferas cuyo tamaño promedio es de 1 a 1.5 cm de diámetro. Aunque escasas, también hay esferas de hasta 7 cm.

Al caminar por el centro de la galería las canicas crujen sonoramente, produciendo un sonido similar al de aplastar gravilla. Por su sólida constitución no sufren daño alguno.

En la parte central de la galería desaparece el manto de pisolitas. El suelo está cubierto de calcita solidificada. Del techo penden grandes estalactitas y toda la pared de la derecha está masivamente concrecionada con columnas. Metros más adelante la galería se hace angosta, y al rodear una columna el pasaje gira hacia la derecha. De nueva cuenta el suelo presenta una gruesa capa de esferas.

Treinta metros después el pasaje concluye en una cámara abovedada de 5 m de alto, en cuyo centro se levanta una hermosa columna.

Un agujero en la pared nos lleva por 70 m más de galerías al final de las cuales se encuentra la salida de este maravilloso sitio.
Para llegar a las Grutas:

Partiendo de la ciudad de Villahermosa, tome la carretera federal núm. 195 a Teapa, que se encuentra a 53 km aproximadamente. De Teapa siga la carretera con dirección a Tapijulapa y a 5 km más o menos se encontrará con la entrada a “Piedras Negras”, donde se desviará hacia el sur, llegando al poblado de La Selva, en las faldas de la sierra del Madrigal.

Fuente:(1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s