Se unen científicos para contrarrestar deterioro de Manglar

Iniciarán estrategia contra el “hongo” que invade zona de los Petenes
La comunidad científica campechana une esfuerzos para contrarrestar el lento deterioro y amenaza de muerte de más de 185 mil hectáreas de manglar que conforman la Reserva de los Petenes a consecuencia de la sorpresiva presencia de una plaga desconocida, para lo cual tanto la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM) y el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) buscarán recursos para iniciar las en breve las investigaciones al respecto.

Así coincidieron por separado, los titulares de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado (Semarnatcam), Roberto Alcalá Ferraez, el titular del Consejo Estatal de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de Campeche (Coesicydet), Carlos Rodríguez Cabrera y el Colegio de Posgraduados en voz Javier Vera López, director de vinculación.

En entrevistas por separado para la Jornada Maya, Roberto Alcalá reveló que no obstante que existe un programa para la recuperación del manglar en la zona de los petenes en donde la Comisión Nacional Forestal (Conafor) está invirtiendo 70 millones de pesos, se ha solicitado de manera formal a la Coesicydet, que a través del instituto de Ecología, Pesquería y Oceanografía del Gofo de México (Epomex), dependiente de la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM) y el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) se articule un proyecto de investigación de mejoramiento genético para contrarrestar estos efectos que están causando la contaminación, deterioro y muerte del manglar, amenazando la subsistencia de infinidad de ecosistemas.

Detalló que ambas instituciones presenten proyectos para obtener recursos con la finalidad de conocer el origen de estas plagas para que a través de una programa de mejoramiento genético la vasta zona de manglares de la reserva de los petenes no se vea impactada.

Se trata de que a través de estas propuestas los manglares puedan tener una adaptación y resistencia al cambio climático para mantener sana a esta población para que siga cumpliendo con la importante función que desempeña para los ecosistemas y para la protección de la ciudad.

Se pretende, continuó, tener un laboratorio para mejoramiento genético donde Epomex y Ecosur puedan realizar los estudios correspondientes de manera conjunta.

Por último, el funcionario estatal ponderó la disponibilidad de la Comisión de Ciencas y tecnología para llevar a cabo estos estudios.

Reuniones sobre el tema

Por su parte el titular del Consejo Estatal de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de Campeche (Coesicydet), Carlos Rodríguez Cabrera, confirmó esta amenaza y reveló que la semana pasada se reunión con personal de la Conafor y de otras instituciones de investigación del estado, para iniciar toda una estrategia tendiente a contrarrestar los efectos de lo que llamó hongos, que están infectando a los manglares.

El funcionario estatal aseguró que el problema será atacado a la brevedad posible, mediante propuestas que formulen instituciones como Ecosur y otras organizaciones que se están sumando como es el mismo Colegio de posgraduados que aportaría algunos investigadores para el caso de ser necesario según afirmó el coordinador de vinculación de este organismo Javier vera López.

Puso a disposición un grupo interdisciplinario de investigadores, con la finalidad de enriquecer las pesquisas para contar con un mayor número de propuestas para buscar a través del mejoramiento genético que los manglares de la zona de los petenes sean resistentes a cualquier tipo de plaga u hongo.

Fuente:(1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s