Universidad Politécnica de Yucatán abre su proceso de admisión

La Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) abrió desde el pasado 15 de enero el novedoso proceso de admisión mediante registros en línea para quienes quieran estudiar ahí cualquiera de las tres carreras relacionadas con las tecnologías de la información, telecomunicaciones y electrónica.

El rector Gildardo Sánchez Ante dijo en entrevista que estiman una mayor demanda, pues la UPY es una institución que ya es conocida, además de que desde la segunda generación “hicimos un trabajo importante de visitar las Preparatorias y los Colegios de Bachilleres”.

“Ahora, estos días, vienen papás a pedir informes, platican con alumnos, llegan bastante más seguros de lo que quieren estudiar, esperaríamos más demanda. El año pasado fueron 162 los aspirantes y se admitió a casi el ciento por ciento, dos o tres quedaron fuera”, señaló.

Puntualizó que el nuevo proceso de admisión es para los que quieran estudiar en la UPY a partir de septiembre del 2018. “Ya está abierto para que se puedan registrar en el sitio web de la UPY, que es http://www.upy.edu.mx, hay una pestaña, se hace un pre-registro de datos básicos para contactarlos”.

Refirió que el período de registro concluirá el 23 de abril y es para que puedan presentar el examen de admisión que es el Exani II, el cual tiene un costo de 550 pesos. En el sitio web se ofrece la información de cómo pagar en el banco y se envía una copia de la ficha de depósito.

Examen y resultados

El examen se hará en la misma fecha que todas las instituciones, el 27 de mayo a las 8:30 de la mañana. “Algunos vienen desde antes a conocer, otros es la primera vez, se familiarizan, preguntan con tiempo cómo hacerle para llegar, tenemos la ruta 17 que viene de Ciudad Caucel”.

Dijo que los resultados del examen de admisión se harán públicos en la página web de la UPY el 14 de junio y, ahí mismo, se indicará cómo será la inscripción.

Recordó que se imparten tres carreras y que la institución se distingue por dos cosas: es la primera en el país que ofrece especialidades en tecnologías de la información, telecomunicaciones y electrónica y es bilingüe, la única con ese modelo pública en el Estado.

—Es muy importante remarcar que no necesitan tener un nivel de inglés, nuestro compromiso es hacerlos bilingües si no lo son. Eso es fenomenal para una institución, afirmó.

Las carreras son:

Ingeniería de Datos, es decir, procesamiento de datos para convertirlos en información de la toma de decisiones, en entornos de política pública y empresa, como hacer una mejor campaña.

Ingeniería en Sistemas Embebidos Computacionales: es una combinación de la electrónica, innovación, diseño de dispositivos que tiene un propósito particular, controlar alguna máquina o sistema y el desarrollo del software que corre sobre ellos, como son específicos, tiene que estar muy bien desarrollado, consumo de energía, memoria, aprenden electrónica y programación.

Ingeniería en robótica computacional: es mucho más amplia la definición de robot que se ve en películas, un robot puede ser una planta industrial automatizada, si pensamos en las nuevas tienen dispositivos que censan cosas, computadoras que procesan eso, que tomen ciertas decisiones independientes al humano. Tienen la capacidad de resolver ese tipo de problemas.

Competencias

Explicó que la UPY tiene un modelo educativo basado en competencias, tienen un conocimiento y preparación teórica, tienen matemáticas, física y la práctica, por eso es importante el equipamiento de los laboratorios.

“Esa diferencia entre la teoría y la realidad sea menor, es menos trabajo incorporarse a un empleo y aprender”, subrayó.

(Rafael Gómez Chi)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s