Cientos de corredores festejan al estadio “General Salvador Alvarado”

La corredora Sandra Basulto Tamay se mostró orgullosa y feliz por llevar la antorcha que esta mañana se encendió a las puertas de la Catedral de esta ciudad, para iniciar los festejos por el LXXIX aniversario del estadio “General Salvador Alvarado”.

“Para quien practica y ama el atletismo, éste será para siempre un momento inolvidable, pues no todos los corredores tienen la oportunidad de hacer lo que hice: portar la antorcha y estar en el encendido del pebetero en este inmueble”, señaló.

Asimismo, comentó que pasó en vela la noche anterior y cada hora despertaba con el temor de quedarse dormida y perderse esta cita que, reiteró, le causó mucha emoción cuando la invitaron a fines del año pasado.

Basulto Tamay practica atletismo desde hace 11 años y, en esta efeméride, dio 40 vueltas a la pista de tartán, junto con muchos otros participantes que acudieron desde temprana hora para completar 79 recorridos, uno por cada año del recinto. Del total, cerca de 20 concluyeron los 31.6 kilómetros del circuito y recibieron una medalla especial.

Uno de ellos fue Manuel Jesús Castro Granados, mejor conocido como el Doc Manelo, quien ya planea enfrentar las 80 vueltas que se correrán el año próximo y recordó que ha participado en las celebraciones de esta sede desde hace una década, ya que es una gran experiencia.

La fiesta arrancó a las 4:30 horas con el encendido de la antorcha. El atleta y promotor Leonel Macías Sánchez, el diputado local Daniel Granja Peniche y Basulto Tamay llevaron el fuego hasta el estadio, ubicado en la colonia Yucatán, en un recorrido de apenas 25 minutos y bajo la protección de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El deportista Yohjanzen Macías Medina recibió la antorcha y subió las escaleras de la sede para encender el pebetero que iluminará esta jornada festiva, la cual concluirá con una función de boxeo. Así se dio inicio a la carrera, que estuvo amenizada por un mariachi.

Antes de arrancar, los contendientes se tomaron una fotografía con el director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Juan Sosa Puerto, quien también fue el encargado de sonar la “chicharra” que marcó la salida del contingente.

Asimismo, se dedicó un minuto de silencio a la memoria de Raúl Cervantes Blanquet, quien instituyó estos festejos y las vueltas por año en la pista. Su nieta, Teresa Baas Cervantes, se integró a la carrera en la vuelta número 10.

También, se recordó a Gonzalo Zavala “Zavalita” y a Jorge Morales Mendoza, desaparecidos atletas; el hijo de este último, Jorge Morales Treviño, recibió un reconocimiento póstumo para su padre. El popular Gemelo, José Canto Presuel, se incorporó en el recorrido 21.

Posteriormente, en la alberca “Agusto Salias Ahuja”, un grupo de nadadores encabezado por José Luis Prado, representante de México en los Juegos Olímpicos de Munich 1972, efectuó de igual manera 79 vueltas. El ballet folklórico “Flores de flamboyán” amenizó con sus bailes y se otorgó una distinción a Lilí Sao, deportista originaria de China.

Una macro clase a cargo de Alex Rivas, Memo Steris y Liss Hernández puso en movimiento a todos los presentes, incluso a la señora Consuelo García, quien movía cintura, pies y cabeza mientras portaba su traje regional.

Finalmente, Leonel y Johansen Medina, junto con Sosa Puerto, cortaron el tradicional pastel con la figura del estadio, con lo que cerró el programa matutino de esta intensa jornada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s