De la selección natural a la OPORTUNIDAD digital | Opiniones

La teoría biológica Darwinista explica el origen de las especies naturales mediante el concepto de evolución o transformación de las mismas a través de las características que se transmiten de un ser a otro por medio de la selección natural, en otras palabras, se mantienen en este mundo quienes se adaptan al medio que los rodea. No resulta óbice señalar, que ésta teoría, para cumplirse, tiene una condición que su autor define como “herencia” y explica que para poder afirmar que una especie resultó aceptada por la selección natural, los cambios o adaptaciones que permiten su permanencia en la tierra deben ser transmitidos mediante información genética.

Se ofrece la explicación previa con el fin de generar una comparación en las ideas subsecuentes, dicho lo anterior, entro en materia: en el ámbito de lo público es prudente (para que aquellos que no lo han hecho) percatarse de una realidad clave: no estamos ante una época de cambio sino ante un cambio de época. Casi toda la estructura y las formas que moldean el actuar social, político y económicodel mundo han dejado atrás los medios tradicionales y han migrado al ambiente digital, que en resumidas cuentas es el causante del ahorro de tiempo, dinero y recursos de toda indole siempre que se vea nutrido de una comunicación original, creativa e inspiradora. Vamos, desde instituciones bancarias (como señala Aknit Sharma gerente de PwCAdvisory en México) hasta tiendas departamentales pasando por escuelas e incluso negocios caseros, se han beneficiado enormemente de las ventajas de incluirse al sector on line, y el rubro político no es la excepción. Andrés Manuel López Obrador es el ejemplo más reciente y a la mano para ilustrar de manera concreta los resultados que se pueden obtener cuando se confía en la estrategia de comunicación digital como eje fundamental de una campaña política, tan sólo logró ser, nada más y nada menos que el Presidente de México. En dieciocho años de campaña, nunca se vio tan favorecido como lo hizo en este período de tiempo electoral, a diferencia de la campaña presidencial de 2012, donde quien obtuvo mayores dividendos fue Peña Nieto a través de la colocación de su imagen en televisión. Conocer a sus segmentos de pies a cabeza, ubicar los horarios con mayor opulencia de usuarios, generar contenidos coyunturalmente efectivos para posicionar su imagen con tintes mesiánicos , hasta manipular la percepción que la gente tenía de sus competidores mediante la difusión de mensajes ad hoc en el momento ideal, permitió que su campaña fuera altamente efectiva, productiva y por sobre todas las cosas, verdaderamente operante, pues como bien expone Juan Pablo Espinoza, Coordinador de la campaña pro AMLO @AbreMásLosOjos, no fueron más de veinte personas las encargadas de hacer la magia que algunos llamamos método y otros deslumbrados siguen llamando carisma.

La fórmula del éxito se llama “estrategia de comunicación digital” y es algo a lo que muchos le tienen poca o nula confianza, lo cierto es, que en el tiempo en el que vivimos, representa la vía a seguir para alcanzar el triunfo en las empresas públicas y privadas que emprendan, quieran mantenerse o de manera más ambiciosa, deseen dar el salto de época a la que se hizo referencia al inicio de éste texto. La comunidad política de nuestro país y sobre todo de nuestro estado, debería replantearse el hecho de adaptarse a lo queya es una realidad, siendo crítica y objetiva con los casos de rotundo éxito que avalan a esta noble pero letal especialidad, sobre todo cuando no está condenada a evolucionar por medio de la herencia biológica.

Algo puedo afirmar a mi corta edad y es que la era digital ya marca la pauta de la comunicación de cualquier ámbito, pero sobre todo de la comunicación política. Se trata de ser quien escucha activamente, de ser quien puede “estar en más de un lugar a la vez”, se trata de generar la percepción adecuada para el momento adecuado.

Aquellos candidatos en preparación para las próximas elecciones, aquellos candidatos ya electos, gobernantes en funciones, líderes de partidos, dirigentes sindicales, salvo su mejor opinión ¿Están listos para desaparecer o están listos para escribir su propia historia?

Fuente:(1)

Alan J. Contreras Castillo

Director Ejecutivo de C&C Consultores

Lic. en Ciencias Políticas por la Universidad Modelo

Asesor de la LXIII legislatura- Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s