Los queman vivos por robachicos, pero eran inocentes

La barbarie regresó a la Mixteca. Una turba enardecida de más de 300 personas de la junta auxiliar de San Vicente Boquerón, de Acatlán, linchó y calcinó vivos a dos sujetos con el pretexto de dar un escarmiento por ser ‘robachicos’.

La barbarie regresó a la Mixteca. Una turba enardecida de más de 300 personas de la junta auxiliar de San Vicente Boquerón, perteneciente a Acatlán de Osorio, linchó y calcinó vivos a dos sujetos con el pretexto de dar un escarmiento por ser ‘robachicos’.

Alberto Flores Morales, de 53 años, y Ricardo Flores Rodríguez, de 22, tío y sobrino, fueron rociados de gasolina y les prendieron fuego a las afueras de la presidencia auxiliar, ante la mirada de los cientos de vecinos que festejaban la barbarie, la cual fue transmitida en tiempo real por Facebook Live y causó conmoción en redes sociales porque en una de ellas la madre de Ricardo, Charo Rodríguez, rogó por la vida de su hijo y pidió que no le hicieran nada porque era inocente.

Sin embargo, tío y sobrino sólo habían sido detenidos por tomar bebidas alcohólicas en la vía pública, pero los pobladores fueron azuzados por una banda rival de narcomenudistas del municipio. Horas después la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó mediante un boletín que no habían participado en ningún delito y sólo se dedicaban a las labores del campo.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvo a un comandante y seis policías municipales de Acatlán, quienes asustados por la turba les abrieron la reja de la cárcel y permitieron que los enardecidos pobladores los sacaran de los separos para enfrentar su trágico destino.

El caso recuerda los sucesos de 2015, cuando una turba en Ajalpan quemó vivos a los hermanos Copado Molina, encuestadores de la empresa Marketing Research & Services, quienes fueron señalados como secuestradores y violadores de niños.

Bebían en la calle y los acusaron de robachicos

La tarde de este miércoles en la junta auxiliar de San Vicente Boquerón, una turba decidió sacar de la cárcel a los Flores para golpearlos y después rociarles combustible, con el objetivo de quemarlos vivos, ya que supuestamente eran secuestradores de niños y en la camioneta donde se transportaban llevaban a tres infantes.

Los presuntos plagiarios fueron detenidos cuando padres de familia los reportaron al parecer sospechosos, ya que desde hace días rondaban las escuelas de la localidad en una camioneta negra con vidrios obscuros.

En ese momento fueron detenidos y trasladados por policías municipales a la Comandancia Municipal para realizar más indagaciones sobre el caso; sin embargo, cientos de habitantes furiosos llegaron a las instalaciones para exigir que les entregaran a los dos sujetos, con el fin de hacer justicia por propia mano.

Varios pobladores gritaban que al momento de su detención encontraron a tres menores de edad en su poder. Sin embargo, esta versión fue desmentida por el delegado de la Secretaría General de Gobierno, Rufino Hernández, quien señaló que no tenían a ningún niño; además, no se tenía registro de padres de familia que hubieran denunciado algún rapto.

Entran por la fuerza a la comandancia

La turba enardecida exigía que les entregaran a los dos presuntos secuestradores, pero las autoridades municipales se negaron; fue en ese momento cuando un grupo de personas se acercó a la puerta para incitar al pueblo a unirse e ingresar por la fuerza para buscar a los dos detenidos.

La iglesia empezó a repicar las campanas para llamar a más habitantes, que bloquearon la carretera de acceso a la junta auxiliar.

Los pobladores se postraron en la reja de la comandancia con palas, tubos y palos, al tiempo que exigían a gritos que les entregaran a los malhechores. Al verse rebasados por la turba, los policías municipales se hicieron a un lado para dejar que rompieran las cerraduras y entraran a la cárcel por los supuestos delincuentes.

Los habitantes advirtieron a los uniformados que tenían 10 segundos para liberar la entrada o de lo contrario también irían contra ellos; tras esto ingresaron a los separos, donde se encontraban las dos personas.

Entre gritos de “¡El pueblo unido jamás será vencido!”, la turba ató a los supuestos secuestradores, y una vez sometidos les rociaron gasolina para prenderles fuego.

Instigadores del linchamiento

Algunos habitantes de San Vicente Boquerón que se pueden identificar en redes sociales fueron los que alentaron al linchamiento de los Flores.

En un video transmitido en directo por Facebook se logra escuchar a la persona que graba decir que se reunieran en la presidencia auxiliar para linchar a los sujetos, pues señalaba que no era posible que estuviera pasando esa situación. “No pueden estar robándonos a nuestros hijos”.

Los comentarios de los usuarios fueron de apoyo en su mayoría, “maten a los perros”, “línchenlos y quémenlos vivos”.

Implican a bandas de narcomenudistas rivales

Otra versión de los hechos señala que los mismos padres de familia que los acusaron también los tacharon de ser narcomenudistas que repartían drogas en las escuelas de la región. Es así que grupos contrarios a los Flores aprovecharon que se encontraban detenidos para acabar con ellos.

De acuerdo con versiones de algunos vecinos de la comunidad, los calcinados habían sido vistos cerca de las escuelas a bordo de una camioneta negra marca Ford Explorer, que también fue quemada. Así, los dos hombres estaban siempre cerca de los infantes, no con el objetivo de raptarlos, sino de venderles estupefacientes.

Calcinamiento en Facebook Live y la madre ruega en la transmisión

El reportero Francisco N transmitió por Facebook Live el asalto a la presidencia auxiliar y posterior linchamiento de sobrino y tío. De pronto, a la transmisión se conectó Charo Rodríguez, sedicente madre de Ricardo Flores Rodríguez, de 22 años, y rogó por la vida de su hijo mientras era calcinado. Su súplica no conmovió a nadie y hasta provocó la incredulidad de los viewers conectados.

“Estaban en la hora equivocada en el momento equivocado, mi hijo es inocente. En el nombre de la virgencita se los pido, no le hagan daño a mi hijo”, fue el primer comentario que se perdió rápidamente entre los cientos que llegaban.

“No sé, no sean ingratos. Él es mi hijo, no le hagan daño por favor, él no es ningún secuestrador, él es de Tianguistengo junto con su tío. Ingratos. ¿Por qué quemaron su camioneta si ellos no son secuestradores? Soy madre, siéntanse el corazón por favor, él es mi hijo no le hagan daño por favor, son de Tianguistengo”, comentó la madre

Negligencia del Ayuntamiento de Acatlán

El gobierno de Puebla lamentó los hechos ocurridos e informó que la autoridad municipal no siguió ni en tiempo, ni en forma el protocolo establecido por la administración estatal para actuar de manera correcta.

Según la versión de dos custodios, en repetidas ocasiones pidieron refuerzos a los mandos estatales y federales a través de su sistema de radiocomunicación, pero no hubo respuesta, por lo que las cosas se desbordaron.

Cabe destacar que pese a la primera detención y presunción de secuestro, los elementos municipales no siguieron los protocolos de actuación establecidos; asimismo, el Ayuntamiento nunca envió negociadores para establecer el diálogo con la turba, ni informó de los hechos en tiempo y forma a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a la Secretaría General de Gobierno (SGG).

Al cierre de esta edición ningún mando de la Policía Municipal, ni el alcalde de Acatlán de Osorio, Guillermo Martínez Rodríguez, han dado una declaración o fijado una postura sobre este suceso.

Los familiares de los linchados, quienes pidieron el anonimato, se negaron a dar información sobre las actividades de los implicados y de forma muy enérgica dijeron que exigirán justicia porque no eran delincuentes.

Fuente:(1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s