Que siempre sí: Regresa Manuel Velasco a Chiapas

El Congreso de Chiapas eligió a Manuel Velasco Coello como Gobernador interino para concluir su administración el 7 de diciembre. Los diputados avalaron el regreso del ahora senador con licencia durante una sesión extraordinaria esta tarde-noche.

Con 37 votos a favor el pleno de la LXVI legislatura votó que el también Gobernador constitucional con licencia sea su propio interino en sustitución del Gobernador provisional, Willy Ochoa Gallegos. Se espera que Manuel Velasco Coello retome las riendas de Chiapas a partir de mañana.

El retorno del pevemista, a quien este mismo día el Senado de la República le otorgó licencia, fue posible debido a una reforma constitucional local a modo realizada el 24 de agosto por el Congreso chiapaneco. Cuatro días después el mandatario pidió licencia al cargo de Gobernador para poder asumir la Senaduría.

La maniobra del legislativo y del propio Velasco ha generado críticas y protestas en su contra, aunque otros sectores se han pronunciado por su retorno.

¿La razón? 

Horas más tarde, se comprendía la votación express en apoyo a Velasco: el Verde le cedía a Morena en la otra cámara, la de Diputados, a cinco legisladores de su bancada para que completen así la mayoría absoluta propia -es decir, sin necesidad del PT ni PES-, y así garantizar el control total de la Junta de Coordinación Política los tres años, beneficio que también tendrá Ricardo Monreal en el Senado. Nace así un nuevo acuerdo Verde-Morena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s