Admiten responsabilidad compartida por tráiler con cadáveres

La Fiscalía General del Estado de Jalisco confirmó que existe una segunda caja refrigeradora que rentaron para el almacenamiento de cadáveres no reclamados; aún no se determina quién autorizó la salida y peregrinaje del primer tráiler, con 157 cuerpos, para lo cual se necesitaba un oficio.

Sin embargo, la Fiscalía reconoce que hay una responsabilidad compartida entre ellos y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

A mediados de 2016, la Fiscalía de Jalisco firmó un contrato con la empresa Logística Montes para la renta de una caja frigorífica, para almacenar cadáveres no reclamados.

Según la Fiscalía, el contrato estipulaba que el contenedor debía permanecer en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Marisela Gómez, fiscal central de Jalisco, admitió que hay dos responsables.

Explicó que “a la Fiscalía le corresponde el resguardo jurídico y legal, y al Instituto de Ciencias Forense, la permanencia en sus cámaras de refrigeración”.

Señaló que “se tiene que determinar quién en Fiscalía dio la autorización de la salida. Nosotros como Ministerio Público, como representantes sociales, tendríamos que haber enviado un oficio solicitando el movimiento de esa caja”.

El pasado 1 de septiembre, el contenedor fue sacado del Instituto de Ciencias Forenses y trasladado a una bodega del mismo municipio, que no contaba con permisos de construcción.

La Fiscalía estatal indaga quién o quienes autorizaron el traslado, cómo se decidió llevarlo a esta bodega y por qué no se le notificó a la alcaldesa, Maria Elena Limón.

El viernes 14, por la tarde, la caja fue movida hacia la bodega de evidencias de la Fiscalía del estado, ubicada en la zona industrial de Guadalajara.

La fiscal central de Jalisco detalló que el tráiler no cabía donde lo iban a colocar, por lo que la unidad transitó por el municipio de Tlajomulco y “al parecer sufre una compostura y logra llegar, de regreso a la Fiscalía, hasta la mañana del día 15″.

Además de la caja con 157 cadáveres, el Gobierno de Jalisco cuenta con un segundo sistema de refrigeración rentado, con aproximadamente 65 cuerpos.

Según el exdirector de Ciencias Forenses, Luis Octavio Cotero, quien fue destituido de su cargo el lunes, la saturación del primer contenedor se notificó meses atrás.

Mencionó que el tema se había tratado desde hace seis meses con el secretario general y la fiscal central… porque ya se veía la necesidad de contratar otro tráiler, porque ese ya estaba lleno o se estaba llenando”.

En entrevista para Radio Fórmula, dijo que “desafortunadamente” en Jalisco se vive una situación dramática de inseguridad. “Mi familia es víctima también de eso. Tengo una hija desaparecida desde hace dos meses y no veo ningún avance por parte de la autoridad, que me lleve a saber por lo menos dónde quedó el cuerpo de mi hija”.

Fuente:(1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s