El programa del Festival de las Ánimas 2018 en Mérida

Mérida, Yuc. – El Ayuntamiento de Mérida presentó  el programa de actividades del Festival de las Ánimas, evento espera reunir a unas cien mil personas durante siete días, en el tradicional festejo de Hanal Pixán.

El presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha dio a conocer que el Festival de las Ánimas se realizará del 24 al 31 de octubre, con eventos culturales, artísticos y en esta ocasión el primer Festival del Pib (mucbilpollo).

Barrera Concha señaló que este tipo de eventos fortalece las tradiciones yucatecas, promueve nuestra identidad y nos coloca ante los ojos del mundo como ícono de cultura y gastronomía. Explicó que, a petición de los vecinos del rumbo de San Sebastián se ha creado el festival del Pib (Tamal de muerto), alimento de las ánimas.

Dijo que este evento, que celebra su décima edición contará con el tradicional concurso de altares de muertos, además del paseo nocturno que se realizará el miércoles 31 de octubre, previo al inicio de las festividades cristianas de los fieles difuntos y que en las costumbres mayas se establece como las festividades de Hanal Pixán (alimento de las ánimas).

Barrera Concha presentó este evento en el Cementerio General de la ciudad, construido en el siglo XIX y que ahora es sitio que ofrece visitas turísticas guiadas nocturnas.

El primer edil señaló que el primer Festival de las Ánimas se realizó en 2008 y se ha convertido en un evento esperado por la ciudad debido a que ha cobrado una vital importancia en las vivencias de los habitantes del sur del Centro Histórico donde se realiza el concurso de altares y el paseo nocturno, repuso.

Hoy, este evento consolida a Mérida como de cultura, tradición y gastronomía y nos ha dado fama más allá de nuestras fronteras, atrayendo incluso a medios internacionales como Discovery Channel y National Geographic, puntualizó.

Con eventos de ese tipo, puntualizó, el Ayuntamiento busca regresar a nuestras raíces y promoverlas a nivel nacional e internacional, así como fortalecer el orgullo por nuestra identidad.

Recordó que a la edición pasada del Festival de las Ánimas asistieron más de 50 mil personas, tanto locales como visitantes de otras partes del país y el extranjero.

Aunque el Ayuntamiento lo organiza, este es un evento de los meridanos que ha trascendido las administraciones municipales precisamente porque son ellos quienes lo mantienen vivo a través de los años, expresó.

Dio a conocer que, las actividades incluirá conferencias y recorrido guiado en el cementerio general, a partir de las 20 horas, el miércoles 24.

El jueves 25, exposición fotográfica Centro Cultural Olimpo, 20 horas, de Alejandro Poot; viernes 26, Centro Municipal de Danza, espectáculo México y sus Tradiciones; sábado 27, Plaza Principal, participación en la muestra de altares que organiza el gobierno estatal y Noche Mexicana, en el remate de Paseo de Montejo, dedicada a las ánimas.

Domingo 28, inauguración del Festival de las Flores en Mejorada; espectáculo infantil de calaveras (títeres) en Mérida en Domingo; festival del Pib, de 11 a 18 horas en San Sebastián

El lunes 29, vaquería de ánimas en los bajos del Palacio Municipal, a las 20:30 horas; martes 30, parque de la colonia Sarmiento, conferencia de Jorge Moreno sobre leyendas y temas paranormales, 20 horas,

Miércoles 31, Paseo de las ánimas, con actividades como pintacaritas que comenzarán a las 6 de la tarde desde San Juan hasta el Cementerio General.

Fuente:(1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s