Mauricio Vila promete un gobierno austero y transparente para Yucatán

El pueblo de Yucatán lo eligió como su nuevo gobernador estatal, y fue justo al medio día del 1 de octubre, cuando Mauricio Vila Dosal arribó al Teatro José Peón Contreras, fundado a principios del Siglo XX, para que ante el pleno de la LXII Legislatura del Congreso Local rindiera protesta como titular del Poder Ejecutivo de Yucatán, por lo que el teatro fue habilitado como recinto alterno.

Pero poco antes de las 11 de la mañana, el movimiento en las inmediaciones del espacio teatral se vio llena de invitados especiales que acompañarían al hoy gobernador de Yucatán en su primer acto protocolario, y que marcará el arranque de su gestión administrativa.

Acompañado del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, representante de la Presidencia de la República; el presidente de la Junta de Gobierno, Felipe Cervera Hernández; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal y el gobernador saliente, Rolando Zapata Bello, Vila Dosal remarcó la importancia de seguir en el camino de escuchar y dar a los yucatecos soluciones concretas a sus problemas:

“Yucatán es nuestro hogar y tenemos que hacerlo mejor y más grande”

“Yucatán es nuestro hogar y tenemos que hacerlo mejor y más grande. En esta casa plural y diversa cabemos todos. Por eso me comprometo a construir un gobierno firme pero que escuche, gestione, concilie y resuelva. Un gobierno que se guíe por el deseo de los yucatecos para conseguir nuevos objetivos. Por todos nosotros, y por las próximas generaciones, hagamos que Yucatán mejore en su calidad de vida y sea un ejemplo de convivencia social y de progreso. Yucatán puede tener y ser más, porque los que vivimos en esta tierra, lo queremos dar todo por ella. Llegó la hora de hacerlo juntos. ¡Que viva México y que viva Yucatán!, exclamó el nuevo titular del ejecutivo estatal.

Durante la respuesta a la toma del compromiso constitucional, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Enrique Castillo Ruz, invitó a fortalecer la división de poderes como el sustento del justo equilibrio de nuestras instituciones y la pieza fundamental de la democracia que vivimos.

“A partir de hoy, los poderes públicos legalmente constituidos estamos obligados a mantener y mejorar los niveles de desarrollo alcanzados en materia económica, social, política y cultural, pero sobre todo, la seguridad. Hagamos un compromiso para afrontar con decisión y con unidad, los retos que se nos presentan”, puntualizó el titular de la Mesa Directiva del Congreso Local.

Así como en 2015 siendo alcalde de Mérida renunció a un 20% de su sueldo, uso de vehículo oficial, teléfono celular con cargo al erario y a gastos médicos mayores pagados con dinero público.
Medidas de austeridad anunciadas por el gobernador de Yucatán Mauricio Vila

• Desaparece la Secretearía del Trabajo y Previsión Social.

• Desaparece la Secretaría de la Juventud.

• Desaparece el Instituto de Museos e Historia de Yucatán.

• Desaparece la Junta de Electrificación del Estado de Yucatán.

• Desaparecerá el Instituto Estatal para el Combate a la Corrupción y sus funciones las absorberá el Tribunal de Justicia Administrativa y la Vice-fiscalía anticorrupción.

• Se reducirá un 20% el número de funcionarios públicos de confianza.

• El gobernador renuncia a las prestaciones que tiene derecho que son: gastos médicos y telefonía celular.

• Los Titulares de las Dependencias del Gobierno Estatal no contarán con la prestación de telefonía celular.

• Se cancelarán 300 líneas de telefonía celular, el 50% de las contratadas por el Gobierno Estatal.

• Ningún titular de dependencia del gobierno estatal tendrá como prestación el uso de vehículos de lujo, éstos vehículos, que tienen un valor comercial superior a los 900 mil pesos y que eran rentados, serán devueltos.

• Adicionalmente se cancelará la renta de 500 vehículos, ahorrando anualmente $60 millones de pesos.

• Se ahorrarán anualmente $40 millones de pesos en Asesorías, Consultorías y Estudios de Investigación, no indispensables.

• Se ahorrarán anualmente 30 millones de pesos en combustible.

• Se darán de baja 400 vehículos que representan costos de operación mayores que los beneficios que generan ahorrando 25 millones de pesos al año en pago de combustibles y servicios de mantenimiento.

• Además vamos a disminuir el gasto programado para los siguientes conceptos:

a) Ahorraremos 10 % en materiales, útiles y equipos menores de oficina.

b) 12% en material de limpieza.

c) 12% en materiales y útiles menores de tecnologías de la información.

d) 10% en vestuarios y uniformes.

e) Se va a dejar de gastar un 15% en adquisición de mobiliario y equipo de administración.

f) 12% en arrendamiento de bienes y servicios.

g) 10% en mantenimiento vehicular.

h) 10% en Gastos de Orden Social y Ceremonial.

Estas medidas junto con la reorganización administrativa y otras que se están implementando, nos arrojarán los ahorros presupuestales en gasto corriente de 1,000 millones de pesos al año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s