Denuncian “mega-ecocidio” en la Reserva de la Biosfera de San Felipe-Ría Lagartos

Mediante una denuncia anónima respaldada por varias fotografías que documentan un “mega-ecocidio”, se dio a conocer la devastación que habría ocurrido en manglares ubicados en la Reserva de la Biosfera de San Felipe-Ría Lagartos, ubicada al oriente de Yucatán.

De acuerdo con las denuncias, están provocando daños irreversibles ante la aparente aprobación de las autoridades municipales, estatales y federales, de quienes se presume están al tanto, por lo cual minimizan el tema.

Los quejosos expusieron que más de 2,000 metros cuadrados de mangle de la Reserva de la Biosfera de San Felipe–Ría Lagartos fueron cortados por personas que justifican tener un presunto permiso por parte del Ayuntamiento de San Felipe, presidido por la alcaldesa Juana Baltazar Santos.

Se informó que esta acción cuenta presuntamente con el visto bueno del síndico Felipe Antonio Marrufo López, conocido en la zona con el apodo de “Catarino”, contraviniendo con ello las leyes y dependencias federales como Profepa, las cuales deben regular y supervisar este tipo de acciones.

Los vecinos de ese puerto mencionan que esta atrocidad es supuestamente para la construcción de calles, comentando que Felipe Antonio Marrufo López ha indicado que como son dueños de esas tierras pueden realizar lo que quieran, con la justificación de que “al fin y al cabo el mangle se recupera”.

“Es verdaderamente preocupante e indignante que en los municipios del interior del estado se estén dando este tipo de atentados contra la naturaleza, como es el caso de Homún, ya que de estos daños provocan perjuicios mayores no solo para los pobladores, sino para todo los habitantes del estado, incluso del país y nuestro medio ambiente nunca podrá recuperarse de estas catástrofes”, cita el documento enviado a este medio.

Finalmente se hace un llamado de para estar al pendiente de la intervención de las autoridades correspondientes quienes tienen la encomienda de salvaguardar estos espacios protegidos; así como la suma y el apoyo de la ciudadanía junto con los medios de comunicación, quienes con la difusión del tema pueden ayudar a que este ecocidio se detenga.

Con información de Reporteros Hoy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s