GOBIERNO EN CHIAPAS ROCÍA CON INSECTICIDA A MIGRANTES DE LA CARAVANA

Trabajadores del municipio de Huixtla, Chiapas, rociaron insecticida en la zona donde descansaban migrantes de la Caravana Hondureña con el pretexto de evitar contagios de dengue. La fumigación se hizo sin ninguna protección, por lo que el gas, ligeramente tóxico, se expandió entre la gente que descansaba en el lugar.

Periodistas de Chiapas Paralelo y Pie de Página documentaron en video cómo un grupo de trabajadores dispersaron el gas en las calles donde los migrantes se encontraban acostados y sentados en el piso. La fumigación se dio luego de que la Caravana Hondureña y la de Madres de migrantes desaparecidos se juntaron en el municipio de Huixtla.

El gas que se roció es ligeramente tóxico por lo que no debe estar en contacto con la piel humana. Sin embargo, los trabajadores caminaban entre la gente rociándola sin ninguna medida de seguridad.

El insecticida envolvía a las personas que se encontraban descansando en la zona y caía también sobre sus pertenencias. Los fumigadores dijeron que el gas era para combatir las plagas del dengue que se transmiten por las picaduras de mosquito.

“Lo que se mira ofensivo es que justamente pasan por la orilla donde está la gente. Sería bueno que se fueran por en medio de la calle”, dijo uno de los migrantes que se encontraban en la zona.

Los hondureños también denunciaron que ni si quiera se les avisó para que al menos las madres con niños tuvieran oportunidad de alejarse de ahí. Denunciaron que un niño se estaba ahogando por el humo. La grabación ha causado indignación entre los usuarios de redes sociales e incluso los periodistas que se encuentran en la zona que consideraron que es un trato indignante.

A los migrantes todavía le restan más de mil 600 kilómetros para el cruce fronterizo más cercano en la ciudad de McAllen, Texas, y más del doble para el lejano cruce entre Tijuana y San Diego.

La madrugada de este miércoles, la Caravana retomó su camino hacia Mapastepec, Chiapas, luego de permanecer un día en el municipio de Huixtla, donde los migrantes descansaron y guardaron un día de luto por la muerte de uno de sus integrantes, Melvin Gómez, quien falleció el lunes al caer del camión en el que viajaba hacia Tapachula.

En Huixtla, tras soportar días de implacable sol y noches gélidas, muchos de los integrantes de la Caravana comenzaban a tener problemas respiratorios. Edwin Enrique Jiménez Flores, de 48 años y oriundo de Tela, Honduras, según reporta la agencia AP, tenía una tos persistente pero aun así decía que se sentía fuerte y que estaba decidido a llegar a Estados Unidos para buscar trabajo.

Una clínica médica móvil se estacionó en la plaza ayer por la mañana para atender a los migrantes. El trabajador municipal Daniel López dijo que la comunidad les ofreció alimentos y agua, así como analgésicos y líquidos de rehidratación. Agregó que algunos niños tenían fiebre.

Con información de VANGUARDIA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s