¿BAJUX U TOJOL CENA NAVIDEÑA?

La Cena Navideña está muy cerca y, por ello, desde ahora ya se pueden encontrar algunos de los insumos o ingredientes que se van a necesitar para este esperado día.

En un recorrido por los mercados de San Benito y Lucas de Gálvez, algunos locatarios afirman que por el momento todo transcurre normal en cuanto a su venta, pero lo “bueno” comenzará a partir del día 10 de diciembre.

Por ejemplo, el kilo de pavo está en 55 pesos y, en promedio, un pavo pesa unos 10 kilos. Lo que sería un costo de 550 pesos por pavo. Sin embargo, hay gente que prefiere comprar las llamadas “gallipavas”, que soy como gallinas pero con doble pechuga.

Para aderezar el pavo casi siempre se le pone el achiote o recado rojo, el cual tiene un costo de 40 pesos el kilo, pero con un cuarto de esta pasta es más que suficiente para un pavo de 10 kilos.

Otro elemento de vital importancia son las uvas, que tienen un precio de 48 pesos el kilo, ya sean verdes o rojas. Por ejemplo, unas 12 uvas, tradicionales en la cena de Año Nuevo, costarían unos 4 pesos con 80 centavos.

Las manzanas, el producto más diverso
Las manzanas son otros de los elementos que no pueden faltar en la mesa de Navidad, éstas tienen un precio que va desde los 38 hasta los 42 pesos el kilo, ya que hay de diferentes tamaños y en color roja o verde.

La nuez, que siempre está presente en las cenas de Navidad, tienen un precio de 350 pesos el kilo, pero por el momento sólo hay en presentación sin cáscara y cortadas a la mitad. Se espera que para la primera quincena de diciembre lleguen más y en diferentes presentaciones.

Finalmente, la sidra es otro de los elementos básicos en la cena de Navidad. Ésta bebida viene en varias presentaciones, cuyo costo va desde los 70 pesos hasta los 135 por botella. Pero, como se dijo anteriormente, puede variar de acuerdo a la marca y el contenido.

Con información del DIARIO DE YUCATÁN.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s