Dos policías acosadores

CANSAHCAB.— Cansadas de ser víctimas de acoso, dos mujeres policías de la corporación municipal denuncian públicamente a altos mandos.

Las quejosas, que declinaron identificarse por temor a represalias, señalaron que el comandante Ernesto Cutz May (a) “Águila” y al policía tercero Israel Chulim Cab (a) “Maquech” las agreden verbalmente y acosan sexualmente en la comandancia municipal.

Las oficiales denunciaron los hechos ante el director de la corporación, José Chalé Couoh (a) “Cholín”, pero, de acuerdo con las policías, éste no toma cartas en el asunto, y la situación cada vez es más insoportable para ambas luego que sus agresores se enteraron que fueron reportados por ellas.

Uno de las elementos femeninos, harta de los insultos y acosos, reaccionó y le dio dos leves golpes a uno de sus acosadores, pero, según su versión, Chalé Couoh no averiguó cómo sucedieron los hechos y encerró a la mujer tres horas en la cárcel municipal.

La encarceló con todo y su uniforme y llegó a tal grado de cachearla como si fuera un preso, señalaron.

Las mujeres policías aseveraron que el comandante Cutz May las ofrece como prostitutas a los oficiales estatales para recibir beneficios. Ante esto, las oficiales coincidieron en que este problema no puede continuar y han denunciado los hechos ante la Fiscalía General del Estado y más tarde lo harán ante la Comisión de Derechos Humanos.

También dijeron que otra anomalía al interior de la corporación es que se trabajan turnos de 24 horas completas con un sueldo de $2,100, pero esta quincena el aguinaldo sólo fue de $677.50, “muy poco para soportar este acoso laboral”.

Las afectadas aseveraron que los acosadores hacen lo mismo a todas las mujeres que pasan por las oficinas de la comandancia, incluyendo estudiantes.

Con información del DIARIO DE YUCATÁN.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s