Prevén que la gasolina baje hasta en 17 pesos en Mérida

Los precios de las gasolinas Magna y Premium registraron un descenso de 7.8 y 6.3 por ciento, respectivamente, en los últimos 35 días, lo que equivale a una baja promedio de 1.5 pesos.

La caída del precio de ese combustible en la capital yucateca obedece principalmente a la oferta y la demanda, puesto que en los municipios aledaños el litro oscila entre los 18 y 19 pesos.

El pasado 28 de diciembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), publicó que a partir del 1 de enero se aplicarían estímulos fiscales semanales al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) sobre combustibles para amortiguar el impacto de movimientos en el mercado internacional y en el tipo de cambio con el fin de evitar que los aumentos a la gasolina sean significativos.

No obstante, la baja del precio de gasolina se refleja más en Mérida que en el interior del estado; en Progreso, el menor precio es de 18.35 pesos por litro de Magna; en Valladolid, el más bajo es de 19.24 pesos.

En las últimas semanas los precios de los combustibles han ido a la baja en la capital yucateca: tal es el caso de la gasolina Magna, que pasó de costar más de 19.20 pesos en el mes de noviembre pasado a 17.70 con que cerró la jornada este domingo.

En tanto, la gasolina Premiun pasó de 20.81, en noviembre del año pasado, a 19.50 pesos de los primeros seis días de 2019.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó que esta oscilación de precios a la baja se mantuvo en el cierre del año pasado, por lo que se podría lograr precios de 17 pesos cerrados en el primer mes del año.

La CRE precisó que las bajas en los precios obedecen principalmente a la oferta y la demanda, no al comportamiento del mercado internacional del precio del barril de petróleo y la fluctuación del peso frente al dólar.

El consumidor que a la semana abastece 30 litros de Magna, este domingo de Día de Reyes sólo pagó 531 pesos, desembolsó 40 pesos menos por esa misma cantidad de combustible en comparación de adquirirlo el mes de noviembre pasado.

Por su parte, los consumidores de Premium pagaron 585 pesos por 30 litros del combustible, 39 pesos menos que lo gastado en el mes de noviembre cuando pagaron 624 pesos por la misma cantidad de gasolina de alto octanaje.

Con información de sipse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s