‘Chapo’ pagó 100 mdd a Peña Nieto, acusa testigo

Estados Unidos.- Joaquín Guzmán Loera habría sobornado a Enrique Peña Nieto con 100 millones de dólares, en octubre de 2012, acusó un testigo en el juicio que se lleva a cabo contra el narcotraficante en una Corte de Nueva York.

Alex Cifuentes, de nacionalidad colombiana y 50 años de edad, testificó que el entonces presidente electo habría exigido al capo sinaloense 250 millones de dólares, pero este solo pago 100 millones.

De acuerdo con el periodista Keegan Hamilton el testigo señaló que el dinero fue entregado en octubre de 2012 en la Ciudad de México al priista por una persona identificada como “Comadre María”.

Enrique Peña Nieto, el presidente que regresó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) a Palacio Nacional, asumió el cargo el 1 de diciembre de 2012.

Un vocero de Peña Nieto dijo a la agencia AP que la acusación es falsa. Cifuentes vivió con Guzmán Loera en la sierra de Sinaloa de 2007 a 2009 y después en las casas que el capo tiene en las montañas hasta su arresto en 2013.

Alex Cifuentes comenzó a cooperar con autoridades estadounidenses en 2016, año en el que comenzó a hablar de supuestos sobornos a autoridades mexicanas. Poco antes de testificar, dijo que Guzmán Loera intentó ofrecer 10 millones de dólares a un general en enero de 2013, quien habría rechazado la oferta pues el capo le generaba animadversión. No ofreció el nombre del general.

Autodenominado como “mano derecha” del Chapo, subrayó que la oferta al general tuvo lugar a través de una mujer llamada Andrea Vélez Fernández, quien era propietaria de un negocio de modelos y uno de sus clientes era ese general, a quien presentaba mujeres para fiestas privadas que tenían lugar cada miércoles.

No es la primera vez que el nombre de Andrea Vélez Fernández surge en el juicio. Ha sido descrita como amiga y secretaria de Cifuentes que habría ayudado al tráfico de drogas del cártel de Sinaloa. Sin embargo, comenzó a trabajar secretamente con autoridades estadounidenses en 2012, país al que fue trasladada para su protección y que pagó por gastos y servicios casi 300 mil dólares.

Con información de AP y Keegan Hamilton

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s