¿Los humanos podrían contagiarse de la enfermedad del ciervo zombie?

ESTADOS UNIDOS.- ¿Habías escuchar hablar de ella? ¿Qué es la enfermedad del ciervo zombie? ¿podría transmitirse a los humanos? Como si se tratara de una broma de mal gusto. Manadas de ciervos mueren en América del Norte por una extraña enfermedad que destruye gradualmente su sistema nervioso y los transforma (¡no te espantes!) en una especie de zombie.

¿EN DÓNDE ES?
Este suceso se presenta en al menos 24 estados de Estados Unidos y en regiones de Canadá, en estos lugares se sufre el trastorno que afecta a los ciervos conocido como caquexia crónica (CWD, por sus siglas en inglés) o “enfermedad del cuervo zombie”, como se le conoce coloquialmente.

¿PERO QUÉ LE PASA A LOS CIERVOS?
Este trastorno ocasiona alteraciones neurodegenerativas (desórdenes cognitivos similares a los que se presentan en el Alzheimer o el Párkinson). Se transmite por priones, es decir, proteínas que generan alteraciones neurodegenerativas. Sin embargo, el contacto directo no es la única forma en la que se puede transmitir el virus.

Los animales, incluso los cadáveres infectados con la enfermedad logran expandirla a las plantas y suelo. Esto generó que se alertara a los cazadores de tener cuidado con los ciervos infectados.

LOS HUMANOS ESTAMOS A SALVO DE LA CAQUEXIA, ¿CIERTO?
Todavía no se conoce de algún reporte de humanos contagiados, sin embargo un estudio de la Universidad Estatal de Colorado en conjunto con científicos canadienses mostró que monos macacos que comieron carne de ciervo infectado se contagiaron de la enfermedad.

Matt Dunfee, coautor del estudio en la Universidad de Colorado, explicó que las investigaciones muestran que hay una barrera para las especies, pero el estudio demostró que la barrera no es tan sólida como se pensaba.

MEJOR NOS ANDAMOS CON CUIDADO
De acuerdo con el estudio los priones son los agentes de la infección y no se transmiten con facilidad entre animales de diferente especie, aunque estas proteínas pueden evolucionar y así podrían infectar a otras especies.

El director del Centro de Investigación Prion de la Universidad Estatal de Colorado (CDC) Mark Zabel, informa que “hay motivos para sospechar que la caquexia crónica pueda transmitirse a los humanos”, además señala que “la enfermedad podría estar en evolución y sería cuestión de tiempo antes de una infección en humanos”.

Además, no sería la primera vez que una patología que se presenta en animales se transmita a humanos, como pasó con la enfermedad de las vacas locas. Es por esta situación que el CDC advierte a cazadores en áreas con infecciones no consumir ciervos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s